XVI Foro Sicted Córdoba (12-14 Marzo 2024)

XVI Foro Sicted Córdoba (12-14 Marzo 2024)

Inicio » Blog » XVI Foro Sicted Córdoba (12-14 Marzo 2024)


Un paso más en el Sicted: hacia la transformación sostenible y digital de los destinos turísticos.

Nos encontramos en este foro en la ciudad de Córdoba en el cual se ha abordado la transformación sostenible y digital del turismo como parte del nuevo modelo turístico en España.

Entre los temas que se han abordado en el foro se han incluido las iniciativas de Secretaría de Estado de Turismo para la transformación sostenible y digital de los destinos. Se ha presentado el nuevo Sistema de Sostenibilidad Turística Integral (SSTI) y el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) .

Entre los aspectos innovadores del SSTI destacamos;

  • Plataforma de gestión innovadora y adaptada a las necesidades.
  • Promoción del modelo, sus ventajas y beneficios.
  • Trabajo colaborativo entre los agentes del sector.
  • Modelo flexible con distintos niveles de compromiso y participación de agentes.
  • Convergencia de programas dirigidos a empresas (SICTED) y destinos (DTI).
  • Nuevas herramientas para mejorar el desempeño sostenible.

El SSTI se caracteriza por ser un programa inclusivo o integrador diseñado para prestar servicio a la totalidad de los agentes del ecosistema turístico. Se definen tres niveles de actuación:

  • Ente de Gobernanza Nacional (EGN).
  • Ente de Gobernanza Supranacional (EGS).
  • Ente de Gobernanza de Destino (EGD).

Dentro de la estructura del SSTI encontramos el Espacio Proyecta +, el cual es un conjunto de herramientas para la optimización de las sinergias generadas entre el SSTI y otros programas, sellos y certificaciones que persiguen los mismos objetivos que el SSTI. Facilita información detallada sobre los diferentes programas y certificaciones disponibles,ofrece acciones formativas específicas, sensibiliza a los actores involucrados y promueve su participación en iniciativas complementarias al SSTI.

Esperamos desde Iqualtur que este Foro sirva para lograr un futuro turístico más sostenible y responsable. Hay que dar la enhorabuena al equipo de Sicted de la Secretaria de Estado de Turismo por esta iniciativa y la organización de dicho evento. Nos vamos con la sensación de haber aprendido algo más de este gran proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *